lunes, 21 de abril de 2008

PRINCIPIOS BASICOS DE LA HIGIENE


PRINCIPIOS BASICOS DE LA HIGIENE



El termino higiene proviene de la palabra griega Hygisinos que significa saludable, que trae salud. El origen del término también se relaciona con la diosa mitológica Higia, hija de Esculapo, Dios de la medicina, representada en forma de doncella que sostiene en sus manos una serpiente enroscada. Para los antiguos riegos la serpiente representaba la sabiduría, la copa con la serpiente enroscada permanece siendo en la actualidad, el símbolo de la medicina.
En su concepción contemporánea la higiene es la ciencia que trata de la conservación y el mejoramiento de la salud social. Su tarea fundamental consiste en el estudio de cómo influye en la salud y en la capacidad de trabajo de los hombres y los diferentes factores del medio ambiente ( físico, química, sociales y otros ).
Sobre la base del estudio del medio externo se elaboran medicinas prácticas para su saneamiento que se denominan medidas sanitarias (del latín Sanitas: salud). Se establecen los requerimientos y las normas higiénicas por ejemplo: se han elaborado normas del estado sanitario de aire, el agua potable, normas de la iluminación adecuada.
Otra importante tarea en la higiene es la elaboración de los medios y procedimientos para incrementar el grado de resistencia del organismo a las posibles influencias nocivas del medio exterior, en las caminadas también al mejoramiento del estado general de la salud, del desarrollo físico.

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL DESARROLLO DE LA HIGIENE

Los intentos por crear condiciones para una vida sana ya se observaban en la antigüedad (Grecia), entre los romanos, los egipcios y los hindúes. Esto se reflejaba en distintas medicinas relacionadas con el modo de vida, el carácter de la alimentación, la prevención de enfermedades infecciosas y la lucha contra estas y con la educación física. Inicialmente las medidas encaminadas a la protección de la salud teniendo un carácter de ceremonia religiosa, pero de manera gradual adquirieron la forma de actos legales que reflejaban la preocupación del estado por la salud del pueblo y el deseo de contar con un ejercicio sano.
Posteriormente se comenzaron a ejecutar medidas sanitarias sociales en la espera del abastecimiento del agua, la alimentación, la recogida de basuras, basadas no sólo en la experiencia práctica sino también en algunos conocimientos teóricos.
Entre los romanos las medidas sanitarias obtuvieron un desarrollo aún mayor, ya que contaban con acueducto y baño.

FACTORES EPIDEMIOLÓGICOS DEL MEDIO EXTERIOR

Una de las tareas de las higienes es la prevención de todas las enfermedades incluyendo las infecciones, la que surge como resultados de la inoculación en el organismo del hombre o el animal de agentes específicos de una enfermedad determinada.
La particularidad distintas de las enfermedades infecciosas en su carácter contagioso, como resultado del cuál los hombres sanos enferman al entrar en contacto con los infectados ( infección: inoculación, contagio ).
En su relación el hombre o los animales, los microbios se dividen en dos grupos fundamentales los aprofítos, que viven y se reproducen en el medio exterior, se alimentan de materias orgánicas muertas y son incapaces por lo general, de ocasionar enfermedades; los parásitos, que entran en el organismo se reproducen y elaboran sus rancias tóxicas ( toxinas ) bajo determinadas condiciones, los microbios parásitos son capaces de ocasionar enfermedades infecciosas por lo general son patógenas o microbios morbígenos . Virus, las rickettcias formas intermedias entre la bacterias y virus.
Muchas enfermedades infecciosas son capaces de tomar un carácter nocivo y propagarse en regiones enteras. Estas reciben el nombre de epidemias del griego (epi: sobre y demos, pueblo). Si la epidemia sobre pasa los límites del país y se extiende a amplios territorios, recibe entonces el nombre de pandemia; una pandemia típica en los últimos tiempos es la gripe.
Las casas localizadas de enfermedades infecciosas que se repiten año tras año en una localidad determinada, distrito, población reciben el nombre de endemia, las enfermedades infecciosas trasmitidas por los animales al hombre se llaman zoonosis.
La lucha actual contra las enfermedades infecciosas y su complejidad, sirven de motivo para crear una creencia independiente, la epidemiología, cuya tarea es la detección de la fuente de infección, el estudio de los mecanismos de contaminación epidémica masiva así como la elaboración de medidas para la lucha contra ellas.


CONDICIONES DEL DESARROLLO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Para que se origine una enfermedad no es suficiente la inoculación en el organismo del agente portador de dicha enfermedad. Para el desarrollo de una epidemia no es suficiente la existencia de varios enfermos, en ambos casos es necesario la combinación de una serie de factores internos y externos que pueden contribuir al origen y desarrollo de las enfermedades epidémicas. En primer lugar, es indispensable considerar socioeconómicas de vida y seguidamente, un conjunto de diferentes factores biológicos.
Los factores sociales de surgimiento de la propagación epidémica de las enfermedades infecciosas se encuentran en dependencias de la estructura de clases de la sociedad.
La historia de las enfermedades epidémicas demuestra por lo general que estas han comenzado y han alcanzado su mayor desarrollo entre grupos de la población carente de recursos, que viven y trabajan en condiciones antisanitarias, sobre cargados de trabajos alimentados insuficientemente.

FUENTES DE INFECCIÓN

El eslabón principal de la cadena epidemiológica es la fuente de la infección..Estas pueden ser: personas enfermas que des prenden al medio exterior los agentes de la enfermedad, portadores de infecciones, animales en enfermos o cadáveres de personas o animales infectados.
Para cada enfermedad infecciosa, ya se ha señalado, la fuente de infección es el agente específico de dicha enfermedad. Para la difteria son los bacilos Leoffler, para la tuberculosis el bacilo de Cook; para la Tifoidea el bacilo de Eberth. Al contaminarse el medio hacen posible la propagación de la infección.

LAS VIAS DE MOVIMIENTO DE LA INFECCIÓN

Si el hombre o el animal enfermo no se encuentran aislados la propagación de la infección puede tener lugar por diferentes vías:
· El contacto directo con los enfermos: esta vía es una de las más importantes en la transmisión de la infección.
· El contacto con los objetos contaminados: es mas frecuente la propagación de la infección por medio de objetos que han sido usados por enfermos o portadores de vacilo.
· La propagación de las enfermedades infecciosas a través del aire: el aire de los ocales puede obtener microbios patógenos que se transmiten de las personas enfermas a las sanas mediante gotitas suspendidas en el aire y por medio del polvo.
· Transmisión de la infección a través del agua: por la vía hídrica se propagan fundamentalmente las enfermedades intestinales la contaminación de las aguas por residuos de animales.
· Las infecciones a través de los alimentos: por medio de los alimentos pueden propagarse las enfermedades infecciosas, en especial en alimentos como la leche y la carne.
· Transmisión de la infección por los insectos: El papel de los insectos en la transmisión de las enfermedades infecciosas es variado.
· Las moscas domesticas son transmisores mecánicos de la infección: transportan en sus patas, en la trompa, el material contaminado, proviene de los excrementos y demás secreciones de las enfermedades así como de distintos desechos contaminados, que luego dejan sobre los productos alimenticios.
· Los insectos chupadores de sangre transmiten infecciones por medio de la sangre, al picar primeramente a personas enfermas y después a personas sanas.


LOS LUGARES DE INOCULACIÓN DE LA INFECCIÓN

El organismo del hombre posee una serie de mecanismos de defensa contra la inoculación de los agente, de las enfermedades e infecciones. En este sentido una importante barrera está la piel, mientras que las mucosas, especialmente las de las vías respiratorias superiores, son menos resistentes. La piel posee una acción bactericida como resultado de la reacción activa de su superficie. Contribuyen a la defensa de las membranas mucosas, las lagrimas, la saliva, las secreciones de las glándulas y en el estómago el acido clorhídrico.
Para muchas enfermedades contagiosas la puerta de entrada son específicas. Las infecciones intestinales surgen al penetrar sus agentes morbíficos a través del tracto intestinal; las infecciones aerógenas a través de las vías respiratorias.




LA HIGIENE DEL AIRE

El medio ambiente es un complejo conjunto de factores naturales, sociales, domésticos, productivos y otros. En este sentido el aire requiere la mayor atención, ya que ejerce una influencia permanente sobre el organismo el aire libre o en los locales, es necesario considerar el estado sanitario del medio aéreo, ya que las variaciones desfavorables que ocurren pueden ocasionar un sensible daño a la salud de las personas. Por otra parte, el clima favorable y el aire puro pueden emplearse como factores sanitarios efectivos. Con este fin se utiliza los balnearios, frecuentemente en estos lugares se realizan internados docentes de entrenamientos recorridos turísticos y se organizan campamentos de salud.
Para la valoración higiénica del aire se toman en cuenta sus propiedades físicas, su composición química, las contaminaciones mecánicas y la microflora.

PROPIEDADES FÍSICAS DEL AIRE

LA TEMPERATURA:
Debido a mecanismos termo regulador que dirige el sistema nervioso central, el hombre se adapta a las diferentes condiciones de temperatura. Esto se logra por medio de la termorregulación química y física.
LA HUMEDAD:
Se entiende por humedad el aire contenido en el vapor de agua con determinada elasticidad, medida en milímetros.
La cantidad de vapor de agua en la atmósfera no es estable y oscila en dependencia de la temperatura del aire, de la cercanía de mares y océanos, de la altura sobre el nivel del mar, las corrientes de aire y vegetación.

GASES NOCIVOS Y PROTECCIÓN SANITARIA DEL MEDIO AMBIENTE

El crecimiento de las grandes ciudades, el desarrollo intensivo de la industria y del transporte automotor, están relacionados con la posible contaminación del aire atmosférico con residuos industriales y otros residuos que ejercen un efecto nocivo sobre la salud de la población y sobre la naturaleza.
En estos últimos años se han alcanzado grandes éxitos en la causa del saneamiento del medio aéreo, se construyen sectores verdes sanitarios. Protectores entre las zonas de viviendas y las industrias, en todas las empresas se instalan filtros especiales para la retención y purificación de los residuos industriales.
Entre los gases nocivos más frecuentes en las ciudades se encuentran el monóxido de carbono y el gas sulfuroso. El gas sulfuroso se incorpora a la atmósfera fundamentalmente como consecuencia de la combustión de combustibles ricos en azufre ( carbón de piedra ).
Incorporan diferentes contaminantes mecánicos en forma de hollín, humo, pequeñísimas partículas de tierra y otros materiales sólidos, materiales líquidos en forma de aspersión. El humo y hollín surgen como resultado de la combustión incompleta de los combustibles.

MICROORGANISMOS

E n el aire se encuentran diferentes microorganismos: bacterias, virus, mohos, levaduras. Representan el mayor interés higiénico las bacterias patógenas (mortificas) capaces de ocasionar enfermedades infecciosas.

HIGIENE DEL AGUA

El agua es necesaria al hombre, ante todo para mantener la composición normal del organismo en el que está representada el 63 % ( en peso ).
El agua contenida en las células del organismo, en el líquido intercelular de los tejidos, la linfa, la sangre, los jugos gástricos y las secreciones de las glándulas. El agua participa en todos los procesos fisicoquímicos que tienen lugar en el organismo y es necesaria para la disolución de sustancias alimenticias que pasan a la sangre, para la eliminación en forma disuelta o semidisuelta de los productos finales del metabolismo y para garantizar la perdida de calor por medio de la evaporación.
Al igual que el aire, el agua, en caso de su contaminación puede influir desfavorablemente en la salud de la población no sólo cuando se emplea para la bebida y preparación de los alimentos, sino también al emplearla para el baño y la alimentación.
El agua potable debe cumplir los siguientes requisitos:
1. Servirse a la población en cantidad suficiente.
2. Ser transparente, incolora, sin olores y sabores extraños, tener determinada temperatura y tener efecto refrescante.
3. Tener composición química determinada, relativamente constante exceso de sales, estar libre de sustancias venenosas y compuestos radioactivos.
4. No contener microorganismos patógenos, huevos larvas de helmintos.
HIGIENE PERSONAL DEL DEPORTISTA.

La higiene personal, abarca un amplio círculo de cuestiones, relacionadas con el régimen diario racional, del cuidado del cuerpo y la cavidad bucal, el rechazo de hábitos dañinos que destruyen la salud, el nivel de entrenamiento y la higiene de la vida sexual del deportista.
El conocimiento de las reglas de higiene personal es necesario para cada individuo. Es en particular para los deportistas, ya que el estricto cumplimiento de estas reglas contribuye al fortalecimiento de la salud. El cumplimiento de los requerimientos de la higiene personal tiene un significado no solo individual, sino también social, pues el menosprecio de los mismos puede conducir a la propagación de enfermedades en el colectivo. el deportista debe contar con unos buenos hábitos como :
ALIMENTACION regular alas mismas horas, la elección de de la hora optima para los entrenamientos y un sueño prolongado y adecuado.
LA GIMNACIA MATUTINA: acelera el paso del sueño a la actividad, tonifica el sistema nervioso central, activa el trabajo de todos los músculos y crea un estado de animo alegre y bondadoso.

EL CUIDADO DEL CUERPO

El cuidado del cuerpo abarca las medidas higiénicas en caminadas al cuidado de la piel y la cavidad bucal.

CUIDADO DE LA PIEL

El cuidado de la piel tiene una gran importancia higiénica .la salud del deportista, su capacidad de trabajo y la resistencia a las diferentes enfermedades, dependen mucho de las del estado de las capas de la piel, ya que la piel desempeña varias funciones fisiológicas.
Con un cuidado insatisfactorio e incorrecto de la piel pueden alterarse sus importantes funciones. Por lo general una piel sucia es la causa de enfermedades.
La base del cuidado de la piel es el lavado regular del cuerpo con agua caliente y jabón, no menos de una vez diaria .
Cambio obligatorio de la ropa interior.
Las partes más accesibles de suciedad como cuello y cara se deben lavar todos los días por la mañana y por la tarde.
CUIDADO DE LAS MANOS: El cuidado de las manos requiere una particular atención, ya que los microbios patógenos que en ellas se encuentran pueden trasmitirse al los productos alimenticios y a las vasijas .
Bajo las uñas se acumulan una gran cantidad de microbios (alrededor del 95%). Después de ejecutar distintos trabajos y antes de las comidas es obligatorio lavarse las manos con jabón .Esto se debe realizar con un cuidado especial después de la defecación.
· CUIDADO DE LOS PIES: El cuidado de los pies debe realizarse sistemáticamente .Este es indispensable cuando la sudoración alta, lo que contribuye ala aparición de rozaduras, procesos inflamatorios locales, callos. Por eso hay que lavarse los pies con jabón diariamente, antes de acostarse y cambiarse las medias y calzado con frecuencia.
· CUIDADO DE LOS DIENTES: El cuidado de los dientes y cavidad bucal es indispensable desde el punto de vista higiénico , una boca sucia y dientes deteriorados son la puerta para todo tipo de infección y una de las causas de alteraciones en el trabajo del tracto digestivo .
· LAS DISPOSICIONES PRINCIPALES PARA EL CUIDADO DE LOS DIENTESY LA CAVIDAL BUCALCONSISTE EN LAS SIGUIENTES.
Por la mañana y por la noche, antes del sueno , es necesario un buen cepillado ,el uso de la ceda dental , usar pasta dental , limpiar cuidadosamente la parte anterior y posterior .
El cepillo debe manejarse en sentido desde la encía hacia los dientes y no en sentido contrario y solamente en dirección vertical , cepillarse después de cada comida ,visitar periódicamente al especialista, por lo menos dos veces al año.

LA HIGIENE EN LA VIDA SEXUAL DEL DEPORTISTA.
La observación de las reglas higiénicas de la vida sexual tiene una importante significación para la preservación de la salud y el incremento de la capacidad de trabajo del deportista.
Las relaciones sexuales correctas tienen lugar solamente en el seno de la familia.

La observación de las reglas higiénico en la vida sexual tiene una importante significación para la preservación de la salud y el incremento de la capacidad de trabajo del deportista. Las relaciones sexuales correctas tiene lugar solamente en el seno de la familia.

HIGIENE DE ROPA Y EL CALZADO DE DEPORTISTA

La ropa deportiva debe dejar en libertad de movimientos el cuerpo, es decir, no debe restriñir los movimientos, ni obstaculizar la respiración la circulación sanguínea, los componentes de la ropa demás si son estrechos pueden ocasionar irritación de la piel y hemostasis (opresión de los conductos nerviosos). Desplazamientos de los órganos de la pelvis y el abdomen... En algunas mujeres obstaculiza la dilatación de la caja torácica y la perístasis normal del intestino.
Además la ropa demasiado ajustada al cuerpo se ventila mal y obstaculiza la evaporación del sudor de la superficie de la piel, la cual dificulta la perdida de calor.
Los trajes deportivos se deben elegir según la estatura, considerando el grueso, ya que la ropa no solo ajustada , sino demasiado larga y ancha dificulta el trabajo y puede ser causa de traumas .
Los trajes deportivos deben permitir fácilmente la perdida de calor y debe ser de materiales apropiados según el deporte a practicar.

PROPIEDADES DE LA ROPA.

CONDUCTIVIDAD DEL CALOR: Está condicionada por el contenido de poros en los tejidos, mientras más grueso y granuloso es el tejido, mas aire contiene y menor será la conductividad del calor.

PERMEABILIDAD DEL AIRE: También depende de la porosidad de los tejidos y tiene una gran importancia para los trajes deportivos. La permeabilidad del aire debe de ser alta, pues durante de los ejercicios físicos los deportistas sudan copiosamente y es necesario garantizar buenas condiciones para la evaporación del sudor y la eliminación de los excesos de calor.

REQUERIMIENTOS HIJIENICOS DEL CALZADO DEPORTIVO.

Los requerimientos del calzado repiten, en gran medida, los requerimientos planteados para la ropa, pero algunos son mas elevados. En primer lugar esto se refiere a la forma del calzado y a su calidad para proteger los pies de las lesiones mecánicas, el frió y la humedad.

En general, el calzado deportivo debe ser ligero, cómodo, lo suficiente mente amplio, pero de acuerdo con el tamaño del pie y no mayor; no alterar la circulación sanguínea, la transpiración de la piel; no ocasionar deformaciones de lo pies, rozaduras y sudoración. Los materiales para el calzado deben ser resistentes, relativamente suaves, poseer una baja conductividad calórica, para el calzado de invierno una buena permeabilidad del aire, proteger de la humedad, el frió y la congelación de las influencias mecánicas.

Un calzado estrecho oprime los bazos sanguíneos y dificulta la circulación y desarrolla la sudoración, los callos y las rozaduras. En primer lugar se deforman los dedos, sobre todo el dedo gordo, se encorvan, se doblan uno debajo del otro y pierden su movilidad, lo cual se refleja de modo negativo en el movimiento del pie. La presión constante en el empeine puede ocasionar pie plano, que perjudica en las clases de deporte; disminuye la elasticidad al andar y ocasiona dolor durante la marcha y la carrera como consecuencia de la opresión del nervio plantar. La inflamación de las superficies articulares del pie pueden ser consecuencia del huso de calzado estrecho

CUIDADO DE LA ROPA Y CALZADO DEPORTIVO

Como resultado del uso frecuente, la ropa y el calzado se deterioran por la constante presión, la fricción y el estiramiento, y además se ensucian gradualmente por dentro y por fuera debido al polvo la suciedad y las secreciones liquidas y gaseosas de la piel. Generalmente se ensucian, en especial la ropa interior y otros tipos de ropa, que se encuentran en contacto directo con el cuerpo.

La medida principal para el cuidado de la mayor parte de los trajes deportivos es su lavado regular. La frecuencia del lavado de los diferentes componentes de la ropa depende de sus particularidades, del grado de suciedad, de las condiciones del entrenamiento etc. Algunos componentes de la ropa es necesario lavarlos después de cada clase de entrenamiento. Todos los componentes de la ropa que no se puedan lavar se someterán a la limpieza química u ordinaria. Después de lavarlos se deben guardar en lugares frescos y bien ventilados, colgados, separados uno de otros.

EL ASEGURAMIENTO HIJIENICO DE LA PREPARACION EN DIFERENTES TIPOS DE DEPORTE

Existen disposiciones básicas generales para el aseguramiento higiénico de la preparación deportiva de los representantes de los diferentes tipos de deporte. Las recomendaciones higiénicas generales se deben tener en consideración en los diferentes tipos de deportes, en lo referente a la organización y ejecución de las clases de entrenamiento el régimen diario y la higiene personal del deportista, el empleo en los procedimientos para el temple, la alimentación racional, el régimen de ingestión de líquidos, etc. Sin embargo, al ejecutar las medidas higiénicas, debe tener en cuenta que los diferentes tipos de deporte tienen sus particularidades, relacionadas con las canciones de ejecución de los entrenamientos las competencias. La construcción de las instalaciones deportivas y otros factores.

NORMAS GENERALES PARA LA PRACTICA DEPORTIVA

· Ropa apropiada para cada deporte
· La raciones alimenticia de los corredores deben contener una gran cantidad de carbohidratos, diferente vegetales, cereales, frutas, pan, vitaminas B, C, PP.
· Instalaciones deportivas al aire libre (estadios, arena, especiales).
· Los lugares deportivos deben estar alejados de las áreas de las industrias.
· Aseo permanente de la ropa e implementos deportivos.


CONCLUCION
En la practica deportiva, en relación con la higiene intervienen otros factores de forma indirecta, los lugares para la practica deportiva, el cuidado del vestuario para dichas practicas, el medio ambiente interviene de manera directa, ya que el desarrollo industrial ocasiona que hallan diferentes agentes contaminantes que se transportan en el aire y al agua principalmente, llegando a los lugares donde se realizan las practicas deportivas,