lunes, 21 de abril de 2008

CUESTIONARIO SOBRE LA HIGIENE

CUESTIONARIO

· De que trata la higiene y cuáles son sus tareas.
· Cuáles son los grupos fundamentales de microbios y cuál es el proceso para ocasionar una enfermedad.
· Cual es el significado de epidemia y el nombre que adquieren según la propagación.
· Porque se creó la ciencia de epidemiologia.
· Que es una fuente de infección y por medio de que se desprenden.
· Cuáles son las diferentes vías de movimiento de las infecciones.
· De su comentario sobre la higiene del aire y del agua.
· Cuáles son las propiedades físicas del aire.
· Diga algunos microorganismos que se encuentran en el aire.
· De que trata la higiene del deportista, culés son las reglas y cuidados corporales que debe llevar.
· Cuáles son las normas generales que debe tener un deportista al momento de realizar alguna práctica deportiva.

2 comentarios:

la paisa-caleña dijo...

REALMENTE CONSIDERO QUE LA HIGIENE ES UN PAPEL IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDAS, NO SOLO LA PARTE FISICA SINO LA PARTE INTERNA

leidy dijo...

realizado por:
leidy agudelo
yolanda avalos
ana maria zapata

2. CUESTIONARIO DE HIGIENE

SOLUCION

1. Es la ciencia que trata de la conservación y el mejoramiento de la salud social. Su tarea fundamental consiste en el estudio de cómo influye en la salud y en la capacidad de trabajo de los hombres y los diferentes factores del medio ambiente ( físico, química, sociales y otros ). Otra importante tarea en la higiene es la elaboración de los medios y procedimientos para incrementar el grado de resistencia del organismo a las posibles influencias nocivas del medio exterior, en las caminadas también al mejoramiento del estado general de la salud, del desarrollo físico.

2. Los microbios se dividen en dos grupos fundamentales los aprofítos, que viven y se reproducen en el medio exterior, se alimentan de materias orgánicas muertas y son incapaces por lo general, de ocasionar enfermedades; los parásitos, que entran en el organismo se reproducen y elaboran sus rancias tóxicas (toxinas) bajo determinadas condiciones, los microbios parásitos son capaces de ocasionar enfermedades infecciosas.
Para el desarrollo de una epidemia no es suficiente la existencia de varios enfermos, en ambos casos es necesaria la combinación de una serie de factores internos y externos que pueden contribuir al origen y desarrollo de las enfermedades epidémicas. En primer lugar, es indispensable considerar socioeconómicas de vida y seguidamente, un conjunto de diferentes factores biológicos.
Los factores sociales de surgimiento de la propagación epidémica de las enfermedades infecciosas se encuentran en dependencias de la estructura de clases de la sociedad.
La historia de las enfermedades epidémicas demuestra por lo general que estas han comenzado y han alcanzado su mayor desarrollo entre grupos de la población carente de recursos, que viven y trabajan en condiciones antisanitarias, sobre cargados de trabajos alimentados insuficientemente.

3. EPIDEMIA: del griego (epi: sobre y demos, pueblo).
Pandemia: Si la epidemia sobre pasa los límites del país y se extiende a amplios territorios, una pandemia típica en los últimos tiempos es la gripe.
Endemia: son los casos localizados de enfermedades infecciosas que se repiten año tras año en una localidad determinada, distrito, población.
Zoonosis: son las enfermedades infecciosas trasmitidas por los animales al hombre.

4. Porque su tarea es la detección de la fuente de infección, el estudio de los mecanismos de contaminación epidémica masiva así como la elaboración de medidas para la lucha contra ellas.
5. La fuente de infección es el agente específico de dicha enfermedad. Para la difteria son los bacilos Leoffler, para la tuberculosis el bacilo de Cook; para la Tifoidea el bacilo de Eberth. Al contaminarse el medio hacen posible la propagación de la infección.
El eslabón principal de la cadena epidemiológica es la fuente de la infección..Estas pueden ser: personas enfermas que des prenden al medio exterior los agentes de la enfermedad, portadores de infecciones, animales en enfermos o cadáveres de personas o animales infectados.

6. Si el hombre o el animal enfermo no se encuentran aislados la propagación de la infección puede tener lugar por diferentes vías:
• El contacto directo con los enfermos: esta vía es una de las más importantes en la transmisión de la infección.
• El contacto con los objetos contaminados: es mas frecuente la propagación de la infección por medio de objetos que han sido usados por enfermos o portadores de vacilo.
• La propagación de las enfermedades infecciosas a través del aire: el aire de los ocales puede obtener microbios patógenos que se transmiten de las personas enfermas a las sanas mediante gotitas suspendidas en el aire y por medio del polvo.
• Transmisión de la infección a través del agua: por la vía hídrica se propagan fundamentalmente las enfermedades intestinales la contaminación de las aguas por residuos de animales.
• Las infecciones a través de los alimentos: por medio de los alimentos pueden propagarse las enfermedades infecciosas, en especial en alimentos como la leche y la carne.
• Transmisión de la infección por los insectos: El papel de los insectos en la transmisión de las enfermedades infecciosas es variado.
• Las moscas domesticas son transmisores mecánicos de la infección: transportan en sus patas, en la trompa, el material contaminado, proviene de los excrementos y demás secreciones de las enfermedades así como de distintos desechos contaminados, que luego dejan sobre los productos alimenticios.
• Los insectos chupadores de sangre transmiten infecciones por medio de la sangre, al picar primeramente a personas enfermas y después a personas sanas.

7. LA HIGIENE DEL AIRE

los seres vivos a diario estamos expuestos al aire libre y este ejerce una gran influencia sobre cada uno de nosotros debido a todos los organismos nocivos que en el se encuentran es por esto que debemos de tomar hábitos mas sanos, y cuidar el medio ambiente y Ali evitar posibles epidemias.

HIGIENE DEL AGUA

El agua es necesaria para cualquier ser vivo, nos sirve para casi todas las actividades que realizamos a diario, ella nos ayuda a tener una buena salud, conservar la figura, nos da muchas vitaminas, es por esto que debemos proponernos a cuidarla y preservarla.

8. PROPIEDADES FÍSICAS DEL AIRE

LA TEMPERATURA: Debido a mecanismos termo regulador que dirige el sistema nervioso central, el hombre se adapta a las diferentes condiciones de temperatura. Esto se logra por medio de la termorregulación química y física.
LA HUMEDAD: Se entiende por humedad el aire contenido en el vapor de agua con determinada elasticidad, medida en milímetros.
La cantidad de vapor de agua en la atmósfera no es estable y oscila en dependencia de la temperatura del aire, de la cercanía de mares y océanos, de la altura sobre el nivel del mar, las corrientes de aire y vegetación.

9. En el aire se encuentran diferentes microorganismos: bacterias, virus, mohos, levaduras. Representan el mayor interés higiénico las bacterias patógenas (mortificas) capaces de ocasionar enfermedades infecciosas.

10. La higiene personal, abarca un amplio círculo de cuestiones, relacionadas con el régimen diario racional, del cuidado del cuerpo y la cavidad bucal, el rechazo de hábitos dañinos que destruyen la salud, el nivel de entrenamiento y la higiene de la vida sexual del deportista. ALIMENTACION regular a las mismas horas, la elección de la hora óptima para los entrenamientos y un sueño prolongado y adecuado.
LA GIMNACIA MATUTINA: acelera el paso del sueño a la actividad, tonifica el sistema nervioso central, activa el trabajo de todos los músculos y crea un estado de animo alegre y bondadoso.
El cuidado del cuerpo abarca las medidas higiénicas en caminadas al cuidado de la piel y la cavidad bucal.
El cuidado de la piel tiene una gran importancia higiénica .la salud del deportista, su capacidad de trabajo y la resistencia a las diferentes enfermedades, dependen mucho de las del estado de las capas de la piel, ya que la piel desempeña varias funciones fisiológicas.
El cuidado de las manos requiere una particular atención, ya que los microbios patógenos que en ellas se encuentran pueden trasmitirse al los productos alimenticios y a las vasijas.
Bajo las uñas se acumulan una gran cantidad de microbios (alrededor del 95%). Después de ejecutar distintos trabajos y antes de las comidas es obligatorio lavarse las manos con jabón .Esto se debe realizar con un cuidado especial después de la defecación.
El cuidado de los pies debe realizarse sistemáticamente. Este es indispensable cuando la sudoración alta, lo que contribuye a la aparición de rozaduras, procesos inflamatorios locales, callos. Por eso hay que lavarse los pies con jabón diariamente, antes de acostarse y cambiarse las medias y calzado con frecuencia.
El cuidado de los dientes y cavidad bucal es indispensable desde el punto de vista higiénico, una boca sucia y dientes deteriorados son la puerta para todo tipo de infección y una de las causas de alteraciones en el trabajo del tracto digestivo.

11. NORMAS GENERALES PARA LA PRACTICA DEPORTIVA

• Ropa apropiada para cada deporte
• La raciones alimenticia de los corredores deben contener una gran cantidad de carbohidratos, diferente vegetales, cereales, frutas, pan, vitaminas B, C, PP.
• Instalaciones deportivas al aire libre (estadios, arena, especiales).
• Los lugares deportivos deben estar alejados de las áreas de las industrias.
• Aseo permanente de la ropa e implementos deportivos.