martes, 15 de abril de 2008

MOVIMIENTO


MOVIMIENTO
Es la principal característica que poseemos los seres vivos y es una capacidad que se manifiesta por medio de la conducta motriz, lo que nos permite interactuar con el entorno en el que nos encontramos.El acto del movimiento corporal implica varias áreas, dentro de las cuales mencionaremos el área nerviosa por su complejo proceso, pero por la claridad con la que se evidencia la naturaleza del mismo.

MOVIMIENTO AUTOMÁTICO.
Se ejecuta de forma inconsciente, estos se estructuran o adquieren con la repetición continua y voluntaria de movimientos y se convierten en hábitos.Es rentable y económico puesto que no requiere concentración.
MOVIMIENTO VOLUNTARIO.
Es el que se realiza de forma voluntaria y consciente es decir, provocado y pensante, su continua presentación y repetición puede convertirlo en movimientos automáticos, pero pueden ser controlados e intervenirlos de forma consciente.
Para la realización del movimiento voluntario se necesita que sucedan una serie de coordinaciones en dependencia del objetivo propuesto.
Condiciones para que suceda el movimiento voluntario
Una información mínima para una programación voluntaria Respuestas con base en automatismos que generen un gasto mínimo de energía.

MOVIMIENTO REFLEJO
Comportamiento motor no voluntario e inconsciente, que se ejecuta con una alta velocidad, ocasionado por la respuesta a un estimulo especifico.La respuesta se origina a nivel de la medula espinal, lo que indica que este fuera de la voluntad. Siendo la expresión del movimiento del recién nacido, como ejemplo podemos citar algunos de los reflejos que se presentan en ellos: reflejo de succión, reflejo plantar, reflejo de Aquiles, entre otros.
A continuaciòn representamos la estructura que posee el movimiento reflejo, desde el organo receptor y su proceso medular hasta el organo efector.

No hay comentarios: